17 de marzo de 2018

[Crítica] Tomb Raider (Película)


Ayer me fui un tanto inesperadamente para ver Tomb Raider (TR en adelante) de estreno, a una sesión tempranera y con la sala prácticamente vacía, nosotras encantadas. La verdad es que no iba con muchas expectativas de cara a la película por varias razones que ahora explicaré con más detalle aunque sí que me encantó el videojuego en el que se basa esta película que fue el reboot Tomb Raider que sacó Square Enix allá por el 2013 y del que podéis ver mi extenso análisis aquí mismo al igual que de su continuación, Rise of Tomb Raider.

La peli, a pesar de ser entretenida, sin embargo no me ha causado tan buena impresión. Veremos por qué, aunque menciono algunas cosas que aparecen u ocurren en el film, de modo que es posible que haya SPOILERS.


SOBRE LA ACTRIZ QUE ENCARNA A LARA

Para empezar nunca me ha convencido Alicia Vikander para interpretar a Lara: no me malinterpretéis, no pongo en duda su talento ni nada de eso, no es una actriz que yo conozca puesto que no he visto ninguna película en las que aparezca pero es que simplemente es por una cuestión de físico, sobre todo en su cara. No me pega nada con Lara. He oído ya en boca de diferentes personas exactamente lo mismo y, de la mayoría de ellas, que como Angelina Jolie ninguna si bien yo opino que ni tan siquiera ella encajaría en el perfil de la nueva Lara, que es mucho más joven y no tan despampanante ni chulita. Pero es que el rostro de Alicia me parece demasiado dulce y, aunque esta nueva Lara no es tan fría como la original, no consigue convencerme cuando intenta ponerse como "chica mala" o "descarada", me resulta un tanto forzado... como que ella no es así. Su físico me parece eso sí, adecuado, ¿qué mierdas es eso que he oído de críticas por tener poco pecho? Madre mía, si precisamente el modelo de la nueva Lara es más "normalita"; alabad en cambio sus músculos y que ella ha rodado todas las escenas de riesgo, se ha preparado el papel a conciencia y eso no se le puede negar. De hecho, es lo único que destacan los críticos de la peli, su talento. 

Me gustó el guiño final al look de la Lara original (insisto en que los juegos nuevos deberían ponernos a Lara con trenza y sus dos pistolas, si tanto quieren relacionarlos con los originales aunque se traten de reboots) pero como digo, me dio la sensación que queda demasiado sobreactuado y que no le pega esa actitud de badass.



SOBRE LA HISTORIA Y EFECTOS ESPECIALES
Dejando de lado este tema de la figura de Lara iremos con el argumento; como digo es una adaptación del videojuego original siendo la primera peli de TR que lo hace como tal. Recordemos que las dos de Angelina no eran así, si no que se trataban de historias nuevas e independientes. 
Pues bien, decir que por ello ha pasado lo que suele pasar entonces: que tiene poco o nada que ver con el juego, en este caso se cumpliría lo primero.

Muchas cosas existen en común: la figura ausente del padre de Lara, la Trinidad, la figura de Himiko, la isla de Yamatai y otros personajes como Ana o Mathias... pero poco más. Aquí Lara ni estudia arqueología (simplemente es muy lista y así resuelve todas las trampas y acertijos), ni el Endurance cuenta con una gran tripulación, ni Mathias es un viejo que ha montado una secta en Yamatai ni Lara se saca las castañas sola del fuego. 
La escena más cercana al videojuego es la del río, junto con el avión y cierta herida que sufre la chica pero nada más. No coge en toda la película ni un arma de fuego (parece que les da alergia, matas a varios mercenarios y no les desvalijas las armas, no tiene sentido) y el piolet damos gracias que al final del todo lo coge.
En cuanto a lo que pasa realmente con Himiko y con el padre de Lara... no tío, olvidaos de elementos sobrenaturales pero lo del tema de la enfermedad no lo entiendo ni por asomo: ¿qué clase de enfermedad se transmite y mata así? Lo del padre prefiero no mencionarlo, creo que todos veréis lo innecesario que es.
Entiendo que aquí nos quieren transmitir que Lara da el paso adelante a dejar el pasado atrás y nos abren la puerta al futuro, dejándonos un final un tanto abierto que deja claro que quieren hacer continuación.

Aún así la película pues admito que resulta entretenida y que los efectos especiales están bien conseguidos, la verdad que la escena del río, del avión y del paracaídas están muy bien pero es lo más emocionante de toda la película. Eso y la entrada a la tumba de Himiko, pero poco más. Una lástima.


EN RESUMEN
Tanto Ina como yo, grandes fans de Lara Croft, salimos un poco decepcionadas y con la sensación de que no sabíamos si nos había gustado o no precisamente porque habían hecho un poco lo que habían querido y porque la peli te deja como que no ha sido suficiente, como si le faltara algo. Sin embargo consigue entretener pero sin ser algo brillante.

2 comentarios:

  1. Bueno, si dices que por lo menos es entretenida ya me tiene mejor pinta que las de Angelina Jolie, que se me hicieron muy aburridas xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las de Angelina me gusta, de hecho le pega mucho Lara pero eran tan flipadas a veces que me daba un pelín de vergüenza (la escena del tiburón, omg).

      Eliminar